A esa generación única, republicana, los y las más grandes, a aquellos que nos enseñaron el verdadero significado del concepto Honestidad.
Íntegros fueron aquellos que lucharon hasta la muerte y los que lucharon hasta vivir, los que nos enseñaron a ser hombres y mujeres libres.
Ni un recuerdo para ellos, para lo que defendieron la libertad de su pueblo, no murieron por delincuentes, simplemente murieron por sus ideas.
Levantaremos la voz muy alto, muy alto, si hace falta gritando, para que no se olviden vuestros nombres….
Listado de caídos por la república: http://www.blogger.com/www.errepublika.org/listados.htm
Nosotros, extensión de vuestras almas, no estáis solos, permanecéis en la memoria y desde ella lucharemos juntos para volver a construir la república, la Tercera República.
Antes de la tragedia franquista teníais una vida, una vida como la mía, donde había esposas, maridos, hijos, nietos, padres y madres, veranos e inviernos, juventud….., y todo, todo os lo arrebataron
Perdisteis la guerra en la lucha pero la ganareis desde las cunetas de tantas y tantas carreteras en donde fuisteis arrojados.
Lucharemos para esclarecer la verdad, para que aparezca en los libros de texto, para que nuestros niños conozcan la verdad de lo ocurrido, los miles de ejecutados, desaparecidos, exiliados, encarcelados y torturados.
NO, no hubo dos bandos, hubo gente del pueblo que representaron lo mejor del ser humano, que a sabiendas de que iban a morir siguieron luchando por la libertad, por la democracia, por la justicia, por su tierra, gente de la que todos nosotros deberíamos estar orgullosos, orgullosos de haber nacido en una tierra de gente tan valiente, tan honorable, con tanto coraje…
Y hubo otros que bajo las órdenes del dictador y asesino Francisco Franco, mataron y torturaron hasta la saciedad, a sus hermanos por erigirse republicanos...
Por aquellos que cayeron gritando LIBERTAD
SEGUIREMOS LUCHANDO, VIVA LA REPÚBLICA
M.J.H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario